Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.-Las lluvias del fin de semana en Tamaulipas no dejaron ganancias en el volumen de las presas cuyos almacenajes se mantienen en bajo promedio, pues ninguna presa rebasa siquiera el 30 por ciento.
De acuerdo a la medición del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua las lluvias y los escurrimientos no fueron significativos.
El reporte da cuenta de la poca agua que hay en las presas del centro y sur de Tamaulipas.
Al 24 de abril la presa Vicente Guerrero, en el municipio de Padilla reporta un 8.7 por ciento con 340.56 millones de metros cúbicos de agua.
En tanto, la presa Ramiro Caballeros, en el municipio de González, se reporta al 11.3 por ciento de su capacidad con 63.69 millones de metros cúbicos
La presa Emilio Portes Gil, en Xicoténcatl, está al 22 por ciento y almacena 50.86 millones de metros cúbicos.
La Conagua señala que el Sistema Lagunario del sur de Tamaulipas está al 28.7 por ciento y tiene 194.20 millones de metros cúbicos.
El próximo 1 de mayo empieza la temporada de Huracanes en el océano Atlántico y la esperanza se centra en que algún ciclón o tormenta tropical deje lluvias suficientes para recargar los ríos, presas y embalses de Tamaulipas.